Rusia 2018: El camino detrás de los sudamericanos clasificados a octavos

Después de un arranque difícil, el fútbol sudamericano logró sumar más victorias que derrotas en lo que va de Rusia 2018. Cuatro de los cinco equipos de la región lograron pasar a octavos de final; primero lo hizo Uruguay, luego Argentina, y finalmente Brasil y Colombia. La eliminación de Perú fue la noticia más pronta. ¿Cuáles fueron los caminos de preparación de los equipos vecinos?

Por: Julie Delgado y José Luis Pacheco


Quizá pensamos que el camino iba a ser menos complejo de lo que ha sido para las selecciones sudamericanas. Después de todo, se sabe que en esta región se disputa uno de los procesos clasificatorios de mayor competitividad. Los resultados de la primera fecha fueron desalentadores, pero la mayoría de las selecciones lograron recuperarse. La preparación y las apuestas estratégicas de cada equipo pueden explicar por qué. Revisemos aquellos casos, que a diferencia del peruano, no conocemos a detalle.

Uruguay: El recambio generacional

“Una convocatoria inteligente”, así describió a la lista final de los 23 jugadores uruguayos la periodista deportiva Catalina Flores. Se refería a la decisión de apostar por un recambio generacional y dar paso a jóvenes jugadores de entre 20 y 22 años. “[Era] el momento, pues selecciones como Chile o Paraguay, por no haber hecho este tipo de selección oportunamente, hoy se encuentran sin poder incorporar nuevo talento en sus equipos”, comentó para Somos Periodismo.

La ausencia de Nicolás Lodeiro (29 años) en la lista oficial reafirmaría esa visión. El medio campo uruguayo está ahora copado por jugadores como Rodrigo Betancour (20 años), jugador de la Juventus; Lucas Torreira (22 años), jugador del Sampdoria; y Nahitan Nández (22 años), jugador del Boca. Pero Uruguay tiene también jugadores consolidados, como Edinson Cavani y el siempre polémico Luis Suárez, por ejemplo.

Suárez fue expulsado en las dos copas anteriores: el 2010 por sacar el balón con las manos de su arco, y el 2014 por morder al italiano Chiellini en el hombro. La prensa uruguaya sostiene que podría ser el último Mundial del delantero, pues el director técnico Oscar Tabárez no se “casa” con los nombres y suele respetar el cierre de las etapas con sus jugadores. Así lo hizo con Diego Forlán y Diego Lugano, por lo que esta podría ser la última oportunidad de Suárez para destacar en un Mundial, y lo va consiguiendo.

El delantero marcó su primer gol en Rusia 2018 frente a Arabia Saudita, y con ello le dio luz verde a su equipo para avanzar a octavos de final. El segundo lo marcó contra Rusia a los diez minutos de iniciado el partido que acabaría con un marcador de 3 a 0, este lunes. Dos victorias que se sumaron a la primera ante Egipto y que les dieron el puesto número uno del grupo A.

Pero antes de iniciada la Copa, los pasos de Uruguay ya iban por buen camino. A fines de marzo, el equipo ganó un cuadrangular amistoso disputado en China. Los ‘charrúas’ vencieron a Gales en la final, por uno a cero, y se proclamaron campeones. Además, la ‘celeste’ terminó sus amistosos con una goleada de 3 a 0 contra Ubekistán. Y es que desde las eliminatorias, en Uruguay no se habla de problemas, son más bien voces de optimismo y algunas de sorpresa al ver el buen desempeño del equipo. El recambio generacional está dando frutos.

Brasil: El peso de ser siempre favorito

No se confía y afronta el Mundial con responsabilidad. Esa es la actitud de Adenor Leonardo Bacchi, ‘Tite’, director técnico de la selección de Brasil. Su equipo fue el primero en la tabla de las eliminatorias con 41 puntos y solo una derrota en este proceso de clasificación.

Luego de conocerse los rivales de Brasil en la primera fase del Mundial, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) solicitó a los analistas de desempeño de 19 clubes locales ver diferentes partidos de los contrincantes, para estudiar sus movimientos, tácticas y conocer a sus principales jugadores.

Por ejemplo, los analistas del club Avaí recabaron información valiosa sobre Costa Rica. Lo propio hicieron los analistas del club Gremio, encargados de observar a Suiza, y los del Sport, enfocados en Serbia. Brasil llegó a Rusia con sus tres rivales estudiados; pero a la par debió sobrellevar una baja: Dani Alves, titular indiscutible en la volante brasileña. Su lesión en la rodilla hizo que no pudiera culminar el proceso de eliminatorias.

“Dani Alves es un avión por la derecha. Es uno de los mejores laterales del mundo. Ataca, defiende, marca gol, desborda y es muy comprometido con la selección”, afirmó Eduardo Zani, periodista de “Goles en acción”. En su reemplazo fue convocado Danilo Da Silva, jugador del Manchester City.

Difícilmente volveremos a ver una goleada de 7 a 1, como la sufrida ante Alemania en Rio 2014. Cuentan con un equipo sólido y jugadores que han ganado jerarquía: Neymar, Gabriel Jesús, Firmino, Coutinho y William. Los mismos que suelen lidiar con el individualismo del primero, pero que lograron ganarle a Alemania por 1 a 0, en marzo último, y que cerraron su ronda de amistosos goleando a Austria por 3 a 0.

“Tité, con perfil bajo, ha dado una clase maestra de cómo hacer que figuras internacionales de renombre sean parte de un mismo grupo”, afirmó el reportero deportivo Eduardo Zani. Por ahora, los resultados no le dan la contra y han hecho que Brasil logre el pase a octavos de final.

Argentina: Messi y la crisis del buen fútbol

La situación que atraviesa Argentina es crítica. Sus posibilidades de pasar a cuartos de final son escasas. Los sudamericanos fueron los terceros en clasificar a Rusia 2018 con 28 puntos, pero sufrieron hasta el último partido. Su victoria frente a Ecuador fue una actuación excepcional, casi la única que no decepcionó a la afición y a la prensa argentina, la misma que suele ser más emocional que analítica. Tanto la hinchada como los periodistas deportivos no terminan aún de confiar en Jorge Sampaoli, director técnico de la selección desde junio del 2017.

Para Andrés Morando, periodista deportivo del diario argentino Olé, Sampaoli lleva aún muy poco tiempo en el cargo y, aunque ha probado muchos jugadores, aún no ha logrado definir un once titular. “Afortunadamente, los resultados se le dieron y encaminó la clasificación al Mundial, la cuestión más urgente en su corto ciclo. Ahora, deberá abocarse al armado de un equipo estable de la selección argentina”, indicó para Somos Periodismo.

El desafío sería más que complejo. Ya en los amistosos se evidenció que cuando Lionel Messi está ausente o falla, la selección no obtiene buenos resultados. Una dependencia, por supuesto, nada saludable. Recordemos que cayó 6 a 0 frente a España el 27 de marzo. Un sector de la prensa argentina cree que el problema se encuentra en que las convocatorias se realizan pensando en Messi y en el entorno que al jugador podría hacerle feliz.

“El 10 jamás va a admitirlo, pero creo que su liderazgo alcanza a todos los niveles. Ningún DT de la selección convocaría a un jugador que esté distanciado del capitán. Y seguramente todos los técnicos se apoyaron en él para volcarle sus ideas tanto de equipo como de juego”, sostuvo Morando, quien aun así cree que sin Messi la selección argentina sería hoy un “conjunto con aspiraciones moderadas”.

La hinchada argentina está dividida, pero no olvida que pelearon la final el 2014. A Messi se le pueden atribuir los males del amiguismo, pero lo que nadie niega es que en sus botas descansan las ilusiones y esperanzas de que el país pueda alcanzar el título mundial en algún momento.

Sin embargo, el camino en Rusia ha sido muy complicado. Sampaoli asumió la responsabilidad de un mal planteamiento de juego ante Croacia, y de la goleada por tres a cero. Días de después, su selección se reivindicó y alcanzó un triunfo agónico ante Nigeria en el minuto 87, con una gran definición de Marcos Rojo. Pero de cara a su siguiente partido ante Francia, Argentina continúa siendo un equipo que no inspira certezas.

Colombia: La ilusión de una realidad

El que José Néstor Pekerman dirija la selección colombiana desde 2014 genera un clima de seguridad en la afición y la prensa. Es un entrenador que propone y confía en su estilo. El periodista Eduardo Zani, de ‘Goles en Acción’, cree por ejemplo que la convocatoria del centrocampista Abel Aguilar –de quien se critica su velocidad y su edad, 33 años– se debe a que representa el estilo de Pekerman, un juego con pausas y de pases de calidad.

El equipo cafetero llegó a Europa con la ilusión de su hinchada a tope. Dejaron al país bailando con Maluma en el concierto de despedida del seleccionado. En sus amistosos, le voltearon el partido al equipo francés, ganándole por 3 a 2. Luego empataron a cero con Australia. Y el marcador tampoco se abrió en su último amistoso frente a Egipto, a inicios de junio.

El periodista colombiano José Fernando Neira criticó, en la local Radio Caracol,  que su selección haya jugado solo tres partidos amistosos. Opinó que debieron ser más para apuntar a un juego más acoplado y mejores resultados. Lo cierto es que la derrota ante Japón, en su primer partido en Rusia, significó un golpe sorpresivo para Colombia.

Curiosamente, Japón venía de perder casi todos sus amistosos, el primero ante Ucrania, el segundo ante Suiza y luego frente a Brasil. Sin embargo, el equipo nipón se despidió con una victoria por 4 a 2 frente a Paraguay, lo que le ayudó a llegar con buen ánimo a la cita mundialista.

Pero en el segundo partido de Colombia -esta vez ante Polonia- el resultado se revirtió. Fue innegable el buen juego del equipo y más notoriamente de Radamel Falcao, Juan Cuadrado y James Rodríguez. Falcao concretó el segundo gol, luego de un centro de Rodríguez. Y este fue autor además de un pase de gran calidad a Cuadrado, que lo convirtió en el último gol del encuentro.

Lo cierto es que luego de la contundente victoria ante Polonia, Colombia tenía posibilidades de lograr el pase a octavos de final. Y luego de un complejo mano a mano ante Senegal, lo concretó. Fue un cabezazo de Yerry Mina el que le dio a Colombia, además de la clasificación, el primer lugar de su grupo. 

Tras 12 partidos, tres de los equipos sudamericanos, Uruguay, Brasil y Colombia, lograron clasificar en el primer lugar de sus grupos; y uno, Argentina, en segundo lugar. Este sábado 30, con el partido del equipo albiceleste frente a Francia, la competencia reiniciará para estas selecciones.