En el año 2016, surgió la iniciativa de transmitir las actividades oficiales de la procesión del Señor de los Milagros. Canal HN es el nombre del medio de comunicación que reúne a profesionales, practicantes y voluntarios que desean aprender en esta gran familia al servicio de la fe y al encuentro del Señor, que retorna a las calles de Lima después de dos años de pandemia.
Por: Christian Zevallos Jaramillo
Han pasado seis años desde aquel 6 de octubre del 2016, cuando retumbó el campanazo del anda del Cristo de Pachacamilla y desde las redes sociales se escuchó el eslogan: “Somos Canal HN, al servicio de la fe”. Este fue el inicio de una nueva forma de presenciar las procesiones. La Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas (HSMN) inauguró así su cobertura para que la feligresía participará de la procesión más concurrida de todo el continente, con transmisiones en vivo que alcanzaron una interacción de más de 3000 seguidores.
En sus inicios, Canal HN solo se enfocaba en cubrir las salidas del Señor de los Milagros en el mes de octubre. Los rituales desarrollados por los fieles a lo largo del año motivaron un cambio en la cobertura informativa: difundir los distintos recorridos procesionales en Lima Metropolitana. Sin embargo, con la irrupción de la pandemia del Covid-19, este tipo de coberturas debieron ser suspendidas. El tiempo pasó y como diría Johnny Montero, integrante del canal: “Era hora de regresar a las canchas”. Era hora de prepararse para el reencuentro con el Señor de los Milagros.
Para todos era un gran desafío retornar a las actividades habituales de las coberturas procesionales que se suspendieron en el verano de 2020. Para los devotos del Cristo Morado fue muy estimulante saber que las restricciones por la pandemia se iban eliminando paulatinamente y que las manifestaciones católicas retornaban a las calles de Lima.
“La hermandad debe estar unida siempre a su iglesia, y la iglesia siempre unida a su hermandad”, afirma José Vicente Soto Parra, mayordomo general de la HSMN sobre el rol de la institución nazarena y el canal con la feligresía. Durante los últimos meses este medio de comunicación ha transmitido el retorno de las procesiones y los eventos católicos más importantes de la ciudad: el Corpus Christi, del Arzobispado de Lima; la Virgen del Carmen, en Barrios Altos; el Señor del Mar, en el Callao; la Virgen de Fátima, de la Unidad Vecinal Nº 3, entre otras de Lima y Callao.
Pero, ¿quiénes están detrás del desarrollo de estas coberturas? Soto agradece profundamente a todos los voluntarios. “Si estamos sacando adelante el canal es por ellos (voluntarios, integrantes de la hermandad y profesionales). Nos debemos al esfuerzo, dedicación y cariño que le están demostrando al canal y a la hermandad”, reconoce.
Participar de las coberturas de Canal HN es una oportunidad para jóvenes universitarios y profesionales que deseen desempeñarse en la carrera de comunicaciones (reportería, diseño, redacción e investigación). “Este medio de difusión lo dirigen hombres y mujeres de fe, y ellos se deben no tanto a la institución nazarena, sino al Señor de los Milagros”, destaca José Soto sobre la labor de los integrantes del canal que dan todo de sí, sin recibir nada a cambio.
“La gente entra a las transmisiones para orar y vivir la procesión… la viven”.
De la misma manera, César Voysest Junco, director de Canal HN, asegura que esta es una oportunidad para que los voluntarios, desde sus diferentes especialidades profesionales, puedan fomentar las actividades católicas. “Servir al Señor de los Milagros por medio de Canal HN es algo emocionante, me permite estar cerca de él”, refiere Voysest con emoción.
“La gente entra a las transmisiones para orar y vivir la procesión… la viven. Es por eso que más allá de mostrar al hermano cargador o a la multitud de fieles, procuramos enfocar al Señor. De esta manera, desde sus casas los seguidores del canal pueden caminar con la feligresía, orar, llorar y abrazar a sus seres queridos mientras observan al Señor por las calles”, afirma Voysest.
José Soto y Cesar Voysest esperan que el sueño de los fieles se haga realidad. “Esperamos octubre con ansias. Será un mes inolvidable”, señala Voysest semanas antes de la salida del Señor de los Milagros, después de dos años de rígidas restricciones sanitarias. Los miembros del canal están haciendo todo lo posible para demostrar que los dos años de pandemia no han sido motivo para dejar de creer y tener fe en el Señor. “Tengo fe, me siento orgulloso de ellos”, agrega Soto Parra, mientras observa a Voysest, quien comparte las mismas esperanzas de un octubre diferente e inolvidable.