El legado de un fracaso periodístico

En noviembre de 2014, la edición americana de la revista Rolling Stone publicó la historia de “Jackie”. Ella era una estudiante que denunciaba haber sufrido una violación grupal en la fiesta de una fraternidad de la Universidad de Virginia (UVA, por sus siglas en inglés).

Por: Luisa García Tellez
Portada: Reuters


El texto también relataba cómo había procedido dicha casa de estudios al conocer el caso. Entonces, la lectoría se disparó, la comunidad de Charlottesville se indignó con la historia y salió a las calles a protestar.

Sin embargo, a los pocos días, diferentes medios encontraron inconsistencias en la historia, lo que obligó a Rolling Stone a retractarse. Sumado a ello, en noviembre último, un juzgado local concluyó que Rolling Stone y Sabrina Rubin Erdely, autora del artículo, difamaron a la decana de asuntos académicos de la UVA, Nicole Eramo, al retratar su proceder en el caso como uno que desalentaba a Jackie de denunciarlo. La apelación fue el siguiente paso pero todo quedó atrás hace algunas semanas, cuando ambas partes llegaron a un acuerdo legal amistoso y confidencial.

Entre aquellos dos momentos, encontramos una valiosa pieza periodística: la investigación de cómo otra (la de Rolling Stone) se llevó a cabo. La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York) asumió el reto. Sheila Coronel, decana de asuntos académicos y directora del Stabile Center for Investigative Journalism; Steve Coll, decano de la escuela;  y Derek Kravitz, hoy instructor del Stabile Center, fueron los encargados. Tras tres meses y medio de trabajo, presentaron La investigación de Rolling Stone: ‘Un fracaso que era evitable’publicado en la revista Columbia Journalism Review (CJR).

El caso de Rolling Stone nos confronta con errores más cercanos a nuestro ejercicio periodístico de lo que imaginamos. Revisar lo sucedido con esta investigación podría acercarnos a una meta: investigar en dos sentidos, a favor y en contra de nuestra hipótesis, de manera efectiva. Incluso cuando esto implique sobreponerse a una inclinación humana natural: alejarnos de lo que nos contradice, como Steve Coll recordó haber leído en un texto científico, según señaló en una entrevista con la CJR.

Somos Periodismo, Ojo Público y la Escuela de Investigación Periodística y de Datos de Convoca publican en simultáneo la traducción del informe de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, junto a la explicación de cómo fue conducida. Ofrecemos, antes, un recuento de lo que afirmó Rolling Stone en su artículo A Rape on Campus (Una violación en el campus), respecto de dos temas clave: la noche en la que Jackie habría sufrido la violación múltiple y el trato que recibió de la decana de asuntos estudiantiles, Nicole Eramo.

Con base solo en el testimonio de Jackie, se afirmó lo siguiente sobre aquella noche: