Henry Ganaja: La historia de superación del gamer que juega con una sola mano

Henry Ganaja sobrevivió a un accidente cerebrovascular que le dejó una parálisis parcial del cuerpo. Ahora, con solo 23 años, es un creador de contenido conocido en redes sociales y en el mundo de los videojuegos como OneHandedGamer. Uno de sus propósitos es difundir el mensaje de que los videojuegos deben actualizarse para ser más inclusivos con las personas que tienen alguna limitación física.

Por: Jimena Acosta
Portada: Archivo personal


Henry escuchaba su clase de inglés en el colegio cuando de pronto comenzó a sentir un dolor de cabeza cada vez más intenso. Solo recuerda que lo cargaron hasta la enfermería y que tenía muchas náuseas. Se desmayó y no despertó hasta después de diez días, debido a que había permanecido en estado de coma luego de que lo operaran de emergencia. 

El Colegio La Unión, en donde Henry cursaba el segundo grado de secundaria cuando ocurrieron estos hechos en el 2012, organizó una pollada para recaudar fondos y así ayudar a su familia a costear parte de los gastos médicos. Cuando Henry despertó, no podía mover el lado izquierdo de su cuerpo. Había perdido el habla y también la visión. Estuvo un mes internado en la clínica haciendo rehabilitación física para recuperar poco a poco la movilidad. Gracias a esta primera etapa de rehabilitación, empezó a comunicarse a través de un pizarrón con la gente a su alrededor que lo ayudaba.

Lamentablemente, perdió un año de colegio debido a que tenía que asistir a terapia física, facial y de lenguaje todas las semanas de lunes a viernes. Cuando pudo empezar a caminar sin la ayuda de una silla de ruedas, regresó al colegio. Tuvieron que pasar casi dos años para que Henry sintiera que podía realizar su rutina diaria de manera más autónoma. 

Uno de los pocos pasatiempos que lo animaban mientras llevaba a cabo su rehabilitación eran los videojuegos. Al principio, los juegos complejos le eran imposible de disfrutar, debido a que estos requerían el uso de sus dos manos. Por tal motivo, comenzó con juegos en Facebook en los cuales solo era necesario utilizar el mouse. 

Henry buscó métodos alternativos para volver a jugar. Actualmente, se dedica a publicar videos de humor relacionados a los videojuegos y animes en Instagram y TikTok. En esta última red social cuenta con más de cuatro mil seguidores y más de cien mil “me gustas” acumulados. Además, utiliza las plataformas de YouTube y Twitch para motivar a las personas con limitaciones físicas y convencerlas de que sí es posible disfrutar de los videojuegos utilizando solo una mano. Es de ahí que proviene el nombre que utiliza en las redes: “OneHandedGamer”, que significa “jugador de una sola mano”.

Ahora Henry intenta difundir a través de sus redes sociales una petición para que Nintendo, una de las empresas más importantes de la industria, pueda modificar su software. De esta manera, los juegos que ofrece serían más accesibles para las personas con limitaciones físicas. Por ello, viene juntando firmas a través de Change.org, una plataforma de activismo online, para visibilizar su lucha. 

¿Cuáles fueron las secuelas que te dejó hasta el día de hoy el accidente que sufriste cuando tenías 13 años?

En un principio, tuve una hemiplejia, es decir la pérdida total de la movilidad del lado izquierdo de mi cuerpo. Gracias al tiempo que estuve en rehabilitación física, ahora tengo una hemiparesia, es decir una parálisis parcial del lado izquierdo. Puedo mover muy poco este lado de mi cuerpo, pero me puedo mover. Lo más complicado es poder mover mi brazo y mi mano. Los licenciados con los que llevé terapia física me explicaron que existen dos tipos de pacientes. Los pacientes pueden sufrir una parálisis flácida o una espástica. Yo sufro la segunda porque tengo rígida la parte izquierda de mi cuerpo, lo que limita mis movimientos. Es por eso que solo camino lento y no puedo correr, pero lo importante es que me puedo desplazar por mi cuenta. Tampoco puedo mover mi mano, no puedo realizar movimientos finos con ella, solo movimientos generales con el brazo. 

¿Llevaste alguna terapia psicológica para sobreponerte del accidente?

Creo que sí, no lo recuerdo. Siento que más me ayuda hablar con mi familia que con una persona a la que le pagan para que me hable bonito. Mi familia, es decir, mis padres y mis dos hermanos, fueron los que más me ayudaron a sobreponerme del accidente.

¿Cómo fue volver a jugar videojuegos luego de lo sucedido?

Me alegró bastante volver a jugar. Todo el 2012, el año del accidente, lo único que podía hacer después de estar en rehabilitación era estar en la computadora. Jugaba juegos simples en Facebook en donde solo tenía que hacer clic. Antes de sufrir el accidente jugaba juegos como Counter Strike, Dota, Left 4 Dead, etc. Para estos, yo necesitaba utilizar el mouse y el teclado a la vez.

No pensé volver a jugar en consolas como en Play Station y Nintendo Switch. Para mí era casi imposible utilizar el mouse y el teclado a la vez con solo una mano. Un día miré en Facebook la foto de un mouse que tenía unos botones al lado izquierdo. Fui escéptico y por un momento pensé que tal vez la foto estaba editada. Me dije a mí mismo que si de verdad existía ese aparato sería posible que volviera a jugar. 

Investigué dónde lo vendían en Perú, lo encontré y lo compré. Este mouse no está diseñado para personas como yo, con una limitación física. Fue lanzado al mercado para juegos que requieren demasiadas teclas, para el público en general. Pero me servía porque lo vi como un mouse y un teclado en un solo lugar. De esta manera, pude comenzar a jugar más juegos de mayor complejidad.

El mouse que Henry utiliza para jugar videojuegos. Es ideal para funcionar como un teclado a la vez, dado que tiene 12 botones al lado izquierdo. Foto: Archivo personal.

¿De quién fue la idea de conseguir un adaptador 3D para sostener ambos mandos del Nintendo Switch con una sola mano? ¿Ya existía este aparato?

Hasta el 2017 solo jugaba por computadora con el mouse que te mencioné. Aún no jugaba en consola porque estas tienen mandos propios que requieren de ambas manos. A mediados de ese año, vi que en YouTube un creador de contenido subió un video en donde mostraba un adaptador impreso en 3D que él diseñó. Este adaptador permitía sujetar los dos controles del Nintendo Switch con solo una mano. Cuando lo vi me sorprendió y me pregunté si también se podía utilizar con la mano derecha porque el aparato estaba diseñado para ser usado con la izquierda. Unos meses después este creador de contenido subió un video y especificó que había creado un adaptador para ser utilizado con la mano derecha. No esperé más y le dije a mi papá para mandar a imprimir el modelo. 

Al lado izquierdo, el adaptador 3D que Henry utiliza. Al lado derecho, los dos mandos del Nintendo Switch sostenidos por el adaptador. De esta manera, Henry sujeta ambos mandos con una sola mano. Foto: Archivo personal.

En tu perfil de Instagram y TikTok te autodenominas otaku. ¿Cuál fue el primer anime que viste?

Yo veía anime desde muy pequeño en la televisión. Creo que el primero que vi fue Dragon Ball. Sin embargo, el primer anime que vi por internet fue One Piece en el 2011. Lo había visto en la tele, pero siempre repetían los capítulos y luego regresaban al inicio. No había una continuidad. En internet, por fin pude verlo completo y hasta ahorita sigo viendo los capítulos que salen. No tengo un anime favorito porque me gustan muchos que son de diferentes categorías, pero entre los que más me gustan en general están Death Note y Steins;Gates. En los descansos que tenía luego de realizar mis terapias, aprovechaba para ver animes. 

¿Sientes que los animes fueron como un refugio para ti en ese tiempo?

La verdad que sí. En verdad, no habría sabido qué otra cosa hacer en el tiempo en el que no podía moverme. Aproveche ese tiempo para ver bastantes animes. Además, me tomaba mi tiempo. Yo los veo sin compañía porque tengo que pausar varias veces para leer los subtítulos, ya que tengo problemas de visión (hemianopsia homónima izquierda) como secuela del accidente.

Henry es un coleccionador de figuras del anime y videojuegos. En su canal de Youtube, también se dedica a mostrarlos. Foto: Archivo personal.

¿Cuándo decidiste convertirte en creador de contenido para plataformas como YouTube, Twitch, Instagram y TikTok?

Creé mi canal y subí mi primer video a YouTube a finales del 2018. Me puse a pensar que lo que yo estaba haciendo y que consideraba algo normal (jugar videojuegos con una sola mano) no lo era realmente para la mayoría. Consideré que tal vez en el mundo hay bastantes personas como yo, con alguna limitación física y con ganas de jugar videojuegos, pero que no saben que pueden hacerlo. Entonces, pensé ¿por qué no comparto la forma en cómo yo juego y así demuestro que sí es posible hacerlo con una sola mano? Luego de llegar a esa idea, comencé. Compré dos cámaras web, una para grabarme a mí y otra para enfocar solo mi mano. Quería que mis vídeos llegaran a las personas para que les sirviera de motivación. 

Cuando comenzó la pandemia y TikTok se puso de moda, consideré que sería una plataforma de ayuda para llegar a más gente. Sin embargo, como el tiempo máximo permitido de los videos era menos de un minuto, empecé a subir videos cortos de humor. Estos vídeos de humor que subo a TikTok e Instagram mezclan los gustos que yo tengo por el anime y los videojuegos. 

En todo este tiempo creando contenido en redes sociales, ¿has conocido a más personas con alguna limitación física que han tenido problemas para jugar videojuegos?

Sí, he conocido gente con limitaciones físicas y uno se hizo mi amigo. El caso de él es que le amputaron el brazo derecho y solo juega con su mano izquierda. En un principio, me contactó porque veía mis videos y me preguntó si existía el tipo mouse que yo utilizo para jugar, pero para zurdos. Le mencioné que una empresa vendía ese tipo de mouse. Lo consiguió, pero aparte se compró unos pedales para que estos funcionen como otras teclas. Ahora juega de una manera más cómoda. 

Henry junto a un seguidor suyo quien ganó un sorteo que realizó desde sus redes sociales. Foto: Archivo personal.

¿Cuál es el objetivo que tienes a largo plazo como creador de contenido?

Me gustaría llegar a ser lo suficientemente conocido como para poder influenciar en las empresas que conforman la industria de los videojuegos y llevarles el mensaje de que sean más inclusivas. Es verdad que nunca llegaremos a jugar de una manera normal como una persona que puede utilizar las dos manos y está totalmente sana, pero al menos me gustaría que consideren que nosotros también queremos disfrutar los juegos. Me gustaría mandar el mensaje de que somos muchos los gamers que tenemos limitaciones físicas y que queremos jugar cómodamente como los demás. El mundo de los videojuegos no está diseñado para personas con limitaciones físicas. No quiero ser súper famoso, sino lo suficientemente conocido para influir y conseguir ese objetivo. 

***

En marzo de este año, Henry subió un video a sus redes sociales en donde expuso las modificaciones necesarias que Nintendo debía realizar en su software para que sus juegos de consola sean más accesibles para las personas con limitaciones físicas. En el 2019, él ya había realizado una petición a esta empresa para que permitiera a los gamers configurar de manera personalizada los controles de sus mandos. Esta petición se hizo realidad cuando salió una versión actualizada de la Nintendo Switch. No sucedió porque haya sido lo mejor para incluir a las personas con limitaciones físicas, sino porque el público en general lo pedía.

Henry busca que su mensaje llegue hasta la gran empresa de videojuegos para lograr una mayor accesibilidad. Puedes buscarlo y seguirlo en redes sociales como “OneHGamer” o “OneHandedGamer”. Si quieres sumarte a la petición de Henry puedes firmar y apoyar entrando al siguiente enlace de Change.org: https://chng.it/xVfFMR9b