Empezó a practicar gimnasia a los seis años, participó en tres competencias internacionales y cultiva su pasión por el deporte y el arte. En el 2018, sin embargo, Salma Cruzado decidió abandonar los entrenamientos para darle prioridad a su carrera universitaria. Hoy estudia Periodismo en la PUCP y apuesta por el emprendimiento digital. Conoce más sobre la trayectoria de esta atleta y cómo ha logrado crear su propio medio de comunicación: DepArte.
Por: Xiomara Farje
Portada: Luis Gonzales del Riego
A veces las decisiones más dolorosas son las que marcan el inicio de oportunidades que transforman nuestra vida. En el 2018 Salma Cruzado (21), tuvo dejar la gimnasia, el deporte que tanto le apasionaba. No obstante, un año después, en el 2019, decidió emprender un proyecto que conectase su interés en el periodismo y su pasado deportivo. Así nació DepArte.
DepArte empezó como un programa de entrevistas, transmitido por YouTube, a personajes del medio deportivo y artístico. Si bien continúa con el formato original, como un programa de entrevistas, ahora también es un medio digital independiente, donde se produce contenido audiovisual más ligero a través de su cuenta de Instagram.
Salma viene de una familia marcada por el deporte y la actuación. Su mamá, Nirsa Atalaya (56), fue gimnasta de niña; su padre, Jaime Cruzado (57), esgrimista y subcampeón nacional de florete; y su hermano, Gianfranco Cruzado (29), estudió Artes Escénicas en la PUCP.
Su carrera como gimnasta empezó a los seis y dividía su día entre los entrenamientos de seis horas y sus clases escolares. Luego de graduarse del colegio, decidió prepararse para ingresar a la universidad mientras continuaba con su formación de gimnasta. A los dieciocho años, tuvo que escoger su carrera universitaria y terminar su etapa en la gimnasia, lo cual la llevó a la depresión por una temporada. “Si bien me esforcé para ingresar a la universidad, pero extrañaba mucho la gimnasia. Entré en proceso de depresión. Una parte de mí se desprendió y me hizo asimilar que ya no hacía gimnasia”, confiesa tres años después.
Detengámonos un momento en su historial competitivo: Salma participó en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística del 2016 en Lima, donde sufrió una rotura de los ligamentos cruzados y casi la deja coja de por vida, cuando solo tenía dieciséis años. Un año más tarde compitió en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística del 2017 en Cochabamba, Bolivia.
Por último, compitió en los Juegos Bolivarianos del 2017 en Santa Marta, Colombia, donde ganó medalla de bronce en la categoría por equipos y se accidentó, durante los entrenamientos, el metatarso del pie izquierdo, el cual se juntó con una lesión antigua de un dedo roto del mismo pie. “Me fracturé el metatarso de ese pie izquierdo y mi nivel de la competencia bajó pero tuve que competir por una amiga […] Ella necesitaba que subiéramos al podio porque teníamos esa opción en los Juegos Bolivarianos, ya que había una beca universitaria de por medio. Lo hice por mí y también por ella. Era una cuestión de compañerismo”, cuenta. Hasta el día de hoy carga con la lesión al metatarso del pie izquierdo.
A un año de haber ingresado a la universidad, en la primera mitad del 2019, abrió su canal de YouTube con su propio nombre. Allí publicaba entrevistas a deportistas principalmente, debido a que estaba más familiarizada con ese entorno por la gimnasia. Para el siguiente semestre, a raíz de una sugerencia de dos buenos amigos que hizo a inicios de ese ciclo, se animó a continuar lo que empezó como un canal personal de YouTube a un proyecto más grande junto a un equipo de compañeros. El 22 de agosto del 2019 se estrenó el primer programa de DepArte en dicha plataforma de videos.
Los motivos de la creación de DepArte se deben a la inquietud de Salma hacia la representación de los y las atletas en los medios de comunicación. Desde su posición como deportista, considera que existe una realidad más allá de las competencias y medallas que no está siendo reportada en los medios de comunicación masivos.
La otra motivación que le impulsó a iniciar DepArte ha sido el panorama desalentador con respecto a la cultura deportiva en el país. Ella cree que no existe un interés hacia los deportes distintos del fútbol. Por eso, se muestra decidida a cambiar eso con su programa.
En los dos años del programa, deportistas de distintas disciplinas han sido entrevistados con una mirada más humana. Por ejemplo, en julio del 2021 tuvieron como invitado al ciclista paralímpico de ruta Israel Hilario, quien participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, para contar su trayectoria como paratleta. Meses más tarde tuvieron a su primer invitado internacional, el actor español Juan Carlos Nieto Chao, quien compartió sus experiencias de su carrera actoral y de cantautor en México.
Desde que empezó el proyecto, Salma se ha enfrentado a comentarios negativos sobre su trabajo. Recibía comentarios desalentadores como que no llegaría a nada con el programa, ya que el contenido estaba diseñado para personas realmente aficionadas al deporte o al arte. A pesar de ello, ha continuado con las ganas de seguir innovando y confiando plenamente en lo que hace.
Si hay algo que ha quedado con ella de la gimnasia, más allá de la condición física, es la perseverancia. Por el momento no cuentan con patrocinadores, pero es optimista al pensar que en un futuro no tan lejano este emprendimiento pueda crecer y contar con auspiciadores. Salma es muy consciente de que le queda mucho por recorrer con este proyecto y que el proceso será lento, pero está más que dispuesta a continuar con DepArte y su pasión por el periodismo.