Trabajadores de EsSalud: No más muertos ni olvidados
Luego de más de cinco meses de iniciada la guerra contra lo que el gobierno llama el “enemigo invisible», el sistema de salud ha colapsado. Hay un total de 3 610 médicos contagiados de COVID-19, 80 luchan por sus vidas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 159 de ellos han fallecido a causa del virus, según cifras del Colegio Médico del Perú. Para quienes trabajan en la primera línea de combate, los recursos empiezan a agotarse.
Por: Valeria Vicente
La situación es desesperanzadora. No hay equipos de bioseguridad suficientes para todo el personal y los trabajadores de la salud se han visto obligados a correr por su cuenta con los gastos o reutilizar los implementos desechables. El bono destinado al personal médico tampoco ha llegado a todos.
Ante la falta de garantías que les permitan continuar con su trabajo, entre el 26 y 28 de agosto los trabajadores del Seguro Social (EsSalud) entraron en huelga a nivel nacional. En Lima, la concentración principal se realizó frente a la sede central de EsSalud. Allí se congregó la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de EsSalud del Perú (FED – CUT), la Federación Unificada de Trabajadores (Fenutssa) y la Federación Médica Peruana.